La vitamina D es uno de los suplementos más recomendados en la actualidad. Te descubrimos su papel fundamental y el porqué de su importancia en la salud.
Hoy en día, lamentablemente, la mayoría de la población occidental, según las estadísticas un 70% – presenta niveles bajos de vitamina D. Lo ideal es estar en niveles por encima de 30 ng/ml, por debajo de estos valores se considera un estado deficiente y por debajo de 20 ng/ml es un estado deficiente grave.
¿Qué es la Vitamina D?
La vitamina D es una vitamina liposoluble sintetizada en la piel del ser humano y de otros animales a partir del colesterol por acción de los rayos del sol. De todas maneras, cabe aclarar, que, la vitamina D está clasificada como vitamina por accidente histórico, ya que en realidad la forma activa de la vitamina D es una hormona que se puede sintetizar en el organismo a partir del colesterol.
Su inclusión es debida a que, en 1920, el científico Mellanbay, para estudiar el raquitismo, trabajaba con perros que, mantenidos en el interior de la vivienda, no estaban expuestos a la radiación del sol, y, por lo tanto, no podían sinterizar esta vitamina. Mellanbay ideó una alimentación que e permitió establecer que el raquitismo se producía por la deficiencia de un nutriente esencial en la dieta. Sin embargo, hoy se sabe que la vitamina D no es un nutriente esencial si hay suficiente exposición solar, ya que el organismo es capaz de sintetizarla.
¿Qué funciones tiene la vitamina D en el cuerpo?
La vitamina D tiene un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo ya que interviene en muchos procesos fisiológicos. Nuestro cuerpo necesita de esta vitamina para mantener los huesos sanos ya que interviene en la absorción y el mantenimiento de calcio en los huesos. Sin la vitamina D el calcio no puede ser absorbido, y en los adultos se produce un proceso gradual de desmineralización ósea. Por lo tanto, su deficiencia puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteoporosis o el raquitismo.
Pero además presenta un efecto hormonal más allá de su función en el metabolismo de los huesos. Tiene un papel relevante, también en su acción en el sistema inmunitario, ya que contribuye a combatir las bacterias y los virus que lo atacan. Además, los músculos la necesitan para el movimiento y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. Cada vez existen más estudios científicos para entender mejor cómo influye en la salud y otros beneficios de tener unos niveles óptimos de esta vitamina. A continuación, algunos ejemplos de los resultados de estas investigaciones:
Cáncer
Según estudios recientes, la vitamina D parece reducir el riesgo de cáncer de ama, colon, recto o pulmón.
Enfermedad cardíaca
Algunos estudios sugieren que los suplementos de vitamina D pueden reducir los niveles de colesterol en sangre y la hipertensión arterial, dos de los principales factores de riesgo de enfermedad del corazón.
Depresión
La vitamina D es necesaria para el buen funcionamiento del cerebro. Algunos estudios han encontrado vínculos entre niveles bajos de vitamina D y mayor riesgo de depresión.
¿Cómo se adquiere la Vitamina D?
Es la única vitamina cuya principal fuente no es la alimentación, sino la síntesis a través de la piel con la exposición solar. No obstante, la encontramos en pequeñas cantidades en alimentos de origen animal, así como en las setas y el germen de trigo.
También se puede obtener la vitamina D de alimentos fortificados como hohes C.
Una vez, conociendo la mayoría de las funciones que interviene la vitamina D y todas las propiedades beneficiosas para nuestra salud, debemos ser consciente de la importancia que tiene.
Por lo tanto, para mejorar los niveles de vitamina D es necesario seguir una dieta que incluya alimentos ricos en vitamina D, tomar el sol y que no falte hohes C nutribebida con Vitamina D >. Un solo vaso cubre las necesidades diarias de vitamina C y aporta el 38% de la dosis diaria de vitamina D.