Regresar

Deficiencia de Vitamina D: causas y síntomas

Llega el frío y los virus proliferan. Durante esta época pueden bajarnos las defensas debido al estrés, los cambios bruscos de temperatura, los pies helados…¡y la deficiencia de vitamina D! Por eso es clave reforzar el sistema inmune para prevenir las enfermedades típicas de esta época del año. Una buena alimentación y un estilo de vida saludable son la clave para fortalecer el sistema inmunológico.

¿Qué alimentos son ricos en Vitamina D?

Para evitar resfriados y gripes es básico mantener el sistema inmune en excelente estado, de esta forma mantenemos alejados del cuerpo los microorganismos como bacterias patógenas y virus.  

Los alimentos no son medicinas, pero muchos de ellos contienen componentes que contribuyen a mejorar la respuesta inmune del organismo y a reducir los síntomas de los resfriados, gripes y otras enfermedades que nos afectan, sobre todo en invierno. Aquí en este otro artículo, te proponemos los alimentos que no deben faltar en tu cocina si quieres evitar los molestos resfriados, catarros y cuadros gripales.

Principales síntomas de deficiencia de Vitamina D

Tener unos buenos niveles de vitamina D es fundamental para el buen funcionamiento del organismo ya que interviene en muchos procesos fisiológicos, en especial sobre la densidad ósea y el sistema inmunitario. Por lo tanto, la deficiencia de esta vitamina nos puede dar varios síntomas:

Ser más vulnerable a enfermedades

Una de las funciones más importantes de esta vitamina es mantener el sistema inmunológico fuerte para poder combatir virus y bacterias que causan enfermedades. Si notas que enfermas con frecuencia, puede deberse a los niveles bajos de vitamina D.

Sensación de cansancio y fatiga

Aunque puede tener muchas causas, la deficiencia de vitamina D puede ser una de ellas. Varios estudios han demostrado que niveles muy bajos de esta vitamina pueden causar sensación de cansancio y fatiga.

Mala cicatrización de heridas

Una cicatrización lenta de las heridas puede ser una señal de niveles bajos de vitamina D.

Dolor óseo

La vitamina D es fundamental para la salud de nuestros huesos ya que mejora la absorción de calcio. Unos niveles inadecuados en sangre de esta vitamina pueden provocar dolor de huesos y de espalda.

Pérdida de densidad ósea

La osteoporosis está relacionada también con la deficiencia de la vitamina D ya que esta es fundamental para la correcta absorción de calcio y el metabolismo óseo.

Depresión

Estudios recientes han demostrado que existe una asociación entre niveles bajos de vitamina D y síntomas de depresión.

Si presentas algunos de los factores de riesgo, algunos de los síntomas o crees que puedes tener deficiencia de vitamina D, habla con tu médico para que mida, a través de una analítica, tus niveles en sangre.

Afortunadamente, la deficiencia de esta vitamina tiene fácil solución. Solo debes aumentar la exposición solar (15 minutos al día son suficientes), comer alimentos ricos en vitamina D y tomar un vaso de hohes C Vitamina D > a diario. Si aun así tus niveles siguen bajos, bajo supervisión médica, puedes incorporar suplementos de Vitamina D.